Fecha actual Sab, 15 Dic 2018, 19:18

Todos los horarios son UTC - 6 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre mi postura epistemológica
NotaPublicado: Vie, 13 Nov 2015, 19:12 

Hace poco un grupo de maestría de la Normal de Querétaro me escribía y me preguntaba lo siguiente:

"¿Laura Frade ha contribuido y de qué manera a la conformación del modelo educativo constructivista, o solo es usuaria del modelo? Es una controversia que hay en mi grupo de 5 semestre de maestría de la
Normal Superior de Querétaro.Gracias or la atención".

Les comparto mi respuesta porque me resultó agradable que me lo preguntaran.

"Me ha sido muy grato recibir su correo señalando que existe controversia sobre mi propuesta educativa, porque si existe es que se habla de ella y eso me da muchísimo gusto.

Sí efectivamente, es díficil encuadrarme en una postura epistemológica, porque no soy constructivista, ni tampoco soy conductista, como algunos autores han señalado que soy. Mi postura epistemológica es compleja de origen, se basa y retoma de manera muy profunda el paradigma de la complejidad de Edgar Morin (En la cabeza bien puesta, Nueva Visión, 1999) que parte de 7 principios que retomo a continuación:

1. El principio sistémico u organizativo, que visualiza el objeto de conocimiento como un todo formado por partes que se relacionan, interactúan y retroactúan entre sí. En mi propuesta educativa yo visualizo todo objeto de conocimiento como un sistema de partes: la competencia es el todo formado por elementos objetivos y subjetivos (Frade, 2009, Desarrollo de competencias en educación), la planeación que se identifica con metas, procesos y resultados que entran en una relación constante para producir el aprendizaje, la evaluación que busca la mejora continua a partir de observar momentos (inicio, desarrollo y cierre), instrumentos (lo que hace el estudiante) y herramientas, (lo que hace el docente) (Frade, 2012, Competencias en el aula), etcétera. Si observan cada uno de estos elementos es un sistema formado por partes que al relacionarse constituyen un todo con partes divisibles pero interactuantes der manera constante, por eso uso matrices recursivas.

2. El principio holográmico que observa que la parte representa al todo y el todo a la parte, como dice Edgar Morin, que el átomo es como el universo y este como el átomo, cada uno de esos sistemas se proyecta en partes. En mi propuesta educativa la planeación representa y esquematiza como se desarrolla una competencia, y una competencia se ve reflejada en la planeación-evaluación se logra por esta acción desde el aula y no sólo en el perfil de egreso como otros autores señalan. El logro de la misma se observa y se genera por la misma acción áulica (Frade, 2012, Competencias en el aula).

3. El principio bucle retroactivo o retroalimentación, en el que se observa que la causa genera un efecto, pero el efecto genera la causa. Así en mi propuesta yo observo que las competencias se desarrollan en un proceso de construcción social, por la relación que se da en el aula como un sistema formado por dos elementos, el educando y el educador, como lo decía Freire sí, pero desde la visión de que si existe una diferencia entre ambos polos de la relación, no son iguales del todo, si bien son iguales en derechos, no lo son en las condiciones; por lo que retomo a Vygotsky: la diferencia entre ambos es la experiencia, lo que tiene el primero es más experiencia que el segundo. Por tanto el educador busca cómo intervenir en el aprendizaje del educando, y al hacerlo también aprende, es causa y efecto del aprendizaje del otro, así como el educando es efecto y causa del aprendizaje primero, pero juegan roles diferentes y esto hay que tenerlo claro. Por lo tanto, la competencia se produce en el sujeto pensante si, en interacción con los demás, sí, a partir de las demandas del ambiente, en respuesta a ellas y relacionándose con ellas, por esto las defino como cognitivo -conductuales (Frade, 2009).

4. El principipio del bucle recursivo, que implica observar el sistema como un bucle interactivo entre dos partes que van de una a la otra y la otra a la primera. Lo que conlleva a observar que todo objeto se auto-organiza pero también se auto-produce (Morin, 1981 en El Método 1). Es decir que se el objeto se organiza internamente por las partes que lo conforman, van estableciendo relaciones y al hacerlo producen algo hacia afuera. En mi propuesta yo parto de la construcción de una teoría de aprendizaje compleja que identifica como cuando el cerebro del sujeto se forma por las neuronas y éstas entran en contacto entre sí, se van constituyendo las redes neurológicas que conforman la corteza cerebral, se establece una red de conexiones que produce el pensamiento que lleva al sujeto a conocer algo para luego resolver una demanda que se encuentra dentro o fuera de él, realizando un desempeño concreto en el contexto que se enfrenta como respuesta, pero cuando lo ha hecho, ese comportamiento es observado por el propio sujeto, mismo que al reflexionar sobre su acción la mejora de manera continua. Este desmepeño será competencia cuando la sociedad que lo observa señala que es un comportamiento aceptado, promoviendo a sú vez la aceptación y motivación interna en su corteza cerebral para que el sujeto que la realiza la genere otra vez y cada vez mejor. Existe pues una recursión entre el sujeto que piensa y hace algo, y la tarea que lleva a cabo convirtiéndose ésta en un insumo a su propio pensamiento, en una recursión ascendente (Frade, 2014, Aprender desde el cerebro). Por eso yo si propongo que las competencias se pueden observar y medir tanto cualitativamente como cuantitativamente (Frade, 2011, Evaluacion por competencias, Frade 2012, Competencias en el aula).

5. El principio de la autonomía- dependencia que identifica que el sistema es autónomo si, pero siempre depende del contexto en el que se encuentra, es dependiente al mismo tiempo. En mi propuesta yo señalo que que el sujeto piensa y decide en hacer algo en el contexto que enfrenta pero siempre retoma el ambiente natural y social para hacerlo es dependientemente del mismo, no hay aprendizaje en soledad, no hay aprendizaje sin pensamiento, no hay aprendizaje sin la acción en el contexto real que se enfrenta, por lo tanto el aprendizaje es un cambio en el desempeño no es un cambio cognitivo solamente como lo señalan los constructivistas (Frade, 2011, Elaboración de Rúbricas, metacognición y aprendizaje, Frade, 2014, Aprender desde el cerebro).

6. El principio dialógico que observa que las cosas o partes que aparentemente son disyuntivas, dialecticas y contradictorias, no lo son en realidad, sino que existe una por que existe la otra, existe un metapunto que las une. Como bien lo dice Morin, no existe una separación entre la naturaleza y la cultura, lo que existe es la bioculturalidad. La relación entre la biología, la antropología, la sociedad, la cultura y la historia que se produce, no hay una separación entre las disciplinas, debemos de aprender a pensar complejamente. Así en mi propuesta no existe el pensamiento sin la conducta que se realiza, lo que los articula es el lenguaje como lo decía Vygotsky, y lo que guía y dirige la acción que resulta de esta interacción, es el pensamiento que se genera por la misma en un proceso reflexivo: pensamiento y acción. Existe una base biológica en nuestro cerebro que genera el pensamiento y este genera la acción en el medio ambiente social y cultural transformando lo que encuentra, acción que a su vez transforma su corteza cerebral, así mientras más se lee, mejor see lee, es la cultura la que forma el cerebro y el cerebro el que forma la cultura (Frade, 2009, Inteligencia Educativa).

7. El principio la reintroducción del sujeto cognoscente. Tampoco existe la objetividad separada de la subjetividad, el sujeto construye e interpreta el mundo sí, a partir de su propia historia, sí, pero también existe esa realidad, esa realidad que no podemos conocer totalmente con nuestro cerebro limitado, como el hecho de que no podamos oir todos los ruidos que los perros si oyen, pero los ruidos están ahí, el mundo real está ahí para ser limitadamente conocido y construido por nosotros… Entonces existe una relación entre el sujeto que construye el objeto que es real, está ahí, es percibido por el sujeto que lo contruye, pero también lo es que el sujeto puede transformarlo a partir de que lo conoce. En mi propuesta se busca construir el conocimiento sí, pero se acepta que la realidad existe, está ahí, el mundo objetivo está ahí, puede conocerse y transformarse parcialmente a partir de un cerebro humano bastante limitado, es decir de su propia naturaleza biológica…(Frade, 2009, Elaboración de Rúbricas, Metacognición y Aprendizaje, Frade Laura, 2014, Aprender desde el cerebro).

Así que sí de algo se me puede acusar es de ser profundamente Moriniana, ya que he construido mi propuesta desde esta perspectiva, incluso antes de conocerlo y saber que así se llamaba: “la complejidad", ya la construía así, puesto que siempre he tratado observar la bioculturalidad, sólo que la diferencia entre este gran genio y maestro y mi propuesta, es que éstá última no sólo es epistemológica y teleológica, sino profundamente pedagógica, me he dedicado a trabajar en los “cómos de la complejidad en el aula”; impulsando y tratando de lograr la artículación entre la teoría y la práctica y elminando también la profunda disyunción que existe en estas dos dimensiones, en esto estribaría mi aportación.

Para que se comprenda mejor mi postura epistemológica hace poco que envíe el Artículo No.46 que escribí para la Multiversidad Edgar Morin en la que estoy colaborando actualmente, les sugiero que lo miren en la misma página Web de Calidad Educativa Consultores en la Sección de Artículos.

Les recomiendo mucho mis libros, sobre todo los nuevos, "Aprender desde el cerebro" que podrán encontrar a la venta en mi página web: http://www.calidadeducativa.com, y uno nuevo que estaré sacando el año que entra: Calidad sistémica: el caso de las competencias, del paradigma de la simplificación al paradigma de la complejidad, cuando salga les aviso. Muchísimas gracias por compartir sus dudas conmigo y estoy en contacto para lo que se les ofrezca".

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas