Fecha actual Lun, 03 Ago 2020, 14:16


Todos los horarios son UTC - 6 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué peso debe tener el examen para evaluar?
NotaPublicado: Mar, 09 Jul 2013, 05:37 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 134
Para empezar debemos considerar que el examen es una herramienta más para evaluar, es decir que NO es todo lo que debemos hacer para determinar qué tanto se ha aprendido, sino que forma parte de una serie de herramientas que nos permiten identificar en qué medida se han logrado las metas para identificar qué sigue en nuestra retroalimentación.

Esto implica que podemos aplicar exámenes para evaluar las competencias, sus aprendizajes esperados y sus contenidos, pero que éstos no deben ser considerados como la única herramienta a utilizar.

Ahora bien, cómo dichos exámenes se aplican dentro de un proceso complejo para evaluar, la gran pregunta es ¿qué tanto peso tienen en la calificación? Esto dependerá del constructo que se evalúa. Recordemos que el constructo responde a la pregunta de ¿qué estoy evaluando? En el caso de la evaluación en la educación básica el constructo siempre es el aprendizaje esperado, es decir lo que se evalúa siempre es éste último. Así que si un aprendizaje esperado dice: Resuelve problemas con fracciones, pues esto es lo que tengo que evaluar, y dada la naturaleza del aprendizaje pues se puede éste último evaluar con un examen, entonces en este contexto el examen puede tener más peso que si evaluamos un aprendizaje esperado que diga: Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos, ya que para hacerlo deberá hacer un producto que parta del análisis de varios textos, lo que implica que esto no se observará fácilmente en un examen sino en un producto concreto.

Desde esta perspectiva el peso específico que tenga el examen dentro del proceso de evaluación dependerá de la naturaleza del aprendizaje esperado, es decir de lo que pide que se evalúe.

Esto implica que habrá varios aprendizajes esperados que no se pueden evaluar en un examen, principalmente en las asignaturas de español, educación artística, formación cívica y ética, educación física, siendo que en otras asignaturas como historia, geografía, ciencias, química, física, biología, podremos aplicarlos con un mayor peso específico.

Sin embargo, dado que lo que se persigue lograr con los planes y programas de estudio 2011 es el desarrollo de competencias y sus aprendizajes esperados, mismas que se observan en desempeños específicos que se realizan en contextos reales, el peso que tendrá el examen siempre debe ser menor que la calificación total obtenida.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué peso debe tener el examen para evaluar?
NotaPublicado: Vie, 04 Oct 2013, 17:29 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 134
Dado que el acuerdo no. 696 modifica al 648, y en estas nuevas normas se le da un peso total al examen, el peso específico será total. Si quieren más información vayan al nuevo artículo que viene en la página de artículos de interés.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al Español Mexicano por nextgen en colaboración con phpbb-es.com