Fecha actual Lun, 03 Ago 2020, 14:32


Todos los horarios son UTC - 6 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Se dice planificación o se dice planeación?
NotaPublicado: Jue, 25 Jul 2013, 07:17 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 134
Uno de los problemas que enfrenté al relaborar el libro de Planeación por competencias tomando en cuenta los planes y programas 2011 fue el título, ya que últimamente se ha utilizado el término planificación en lugar de planeación en el ambiente escolar, esto porque de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra correcta sería la primera, según señalan algunas personas. Sin embargo, si tomamos en cuenta las propias definiciones de esta institución y el origen semántico que aporta la misma, veremos que es más correcto utilizar la palabra planeación (cfr. Real Academia Española de la Lengua) ya que su uso está determinado por la definición de varios términos relacionados, a saber y tomados literalmente del diccionario de la RAE:

-Plan: intención, proyecto, modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla, escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.

-Plano: representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, una construcción, etc.

-Planear: trazar o formar el plan de una obra, hacer planes o proyectos, dicho de un ave, volar con las alas extendidas y dicho de un avión, descender en planeo.

-Planificar: trazar planos para la ejecución de una obra, hacer un plan o proyecto de una acción.

-Planeación: Méx., planeamiento.

-Planeamiento: acción y efecto de planear (trazar un plan).

- Planificación: acción y efecto de planificar. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.

Si hacemos un análisis de los términos, resulta que:

a) El origen de la palabra planeación y planificación se encuentra en el sustantivo: plan y plano respectivamente, y ambos son diferentes, una cosa es hacer un plan o sea un escrito que detalle un proyecto con metas, actividades y resultados, y otra muy distinta es hacer un esquema en dos dimensiones, un dibujo en escala.

b) De la palabra plan se deriva planear, y de planear el término planeación o planeamiento, como hacer un escrito que detalle una obra, y de la palabra plano se deriva planificar y de ésta planificación, como hacer un esquema en dos dimensiones a escala. Lo que implica que estamos hablando de dos cosas distintas.

c) En realidad la palabra más correcta según el español de la madre patria sería planeamiento.

Por tanto, en nuestro país hemos “mexicanizado” la palabra planeamiento, que en realidad sería la más correcta al decir planeación, asunto que reconoce la RAE, ya que tomando en cuenta la envergadura de la segunda opción. la palabra planificación, en la que se propone una elaboración de un plan de desarrollo económico de un país, una investigación científica o bien el funcionamiento de una industria, etcétera; la acción de planear el trabajo áulico de un docente resulta pequeña y tal vez más simple. Más aún, los verbos de origen, planear como acto de poner metas y actividades versus planificar como el hecho de trazar planos, clarifica el contenido de los dos conceptos y por lo tanto de los sustantivos que se derivan.

Pongamos la palabra en un contexto, si decimos: “el maestro debe planear”, el término se está usando correctamente porque lo que está haciendo es hacer un plan, un escrito que detalla, metas, procesos y resultados, pero si decimos “el maestro debe planificar”, nos estamos refiriendo a que elabore el bosquejo en dos dimensiones y a escala. Entonces cuando decimos planificar no estamos hablando de que debemos planear porque por definición son dos cosas distintas, no son sinónimos. Es decir que utilizar la palabra planificar como sustituto de planear no debería ser considerado como algo correcto, según lo que la propia RAE establece.

Ahora bien, si la Real Academia Española ha aceptado el término planeación como un término que se usa en México y desde la postura que guarda actualmente esta institución al considerar que el español de cada país cuenta con su valor lingüístico, dejando atrás la posición etnocéntrica que la caracterizaba antiguamente en la que sólo el Español de la madre patria era aceptado como español correcto, mi postura es que podemos utilizar la palabara planeación como lo hemos venido haciendo hasta la fecha, y de hecho considero que es más correcto que "planificación", puesto que los maestros y maestras no hacen planos como esquemas en dos dimensiones sino escritos en los que delimitan lo que harán paso por paso.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al Español Mexicano por nextgen en colaboración con phpbb-es.com