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 Asunto: ¿Cómo se aplica la transversalidad en la planeación?
NotaPublicado: Mié, 11 Sep 2013, 05:52 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 134
Muchos maestros preguntan cómo se puede diseñar una planeación con la transversalidad. Para empezar tenemos que definir tres conceptos de origen epsitemológico y pedagógico, distintos entre sí pero relacionados: transversalidad, vinculación e interdisciplinariedad.

Se le llama transversalidad a la intención que tiene un docente de que ciertos temas se aborden en todas las asignaturas en la medida de lo posible. En la RIEB 2009 estos temas eran: género, medio ambiente y sustentabilidad, interculturalidad, derechos humanos, salud y educación financiera. Esto implicaba que si se iba a hacer un proyecto de español pues éste podría ser sobre medio ambiente, o bien sobre derechos humanos.

Se le le llama vinculación a la acción que realiza el docente para relacionar ciertos temas que ya vienen en el programa de estudios que se pueden abordar de manera conjunta en una sóla sesión, como por ejemplo, si estamos viendo un aprendizaje esperado relacionado al tema de la población en geografía podemos al mismo tiempo estudiar un aprendizaje esperado sobre gráficas de matemáticas.

Se le llama interdiscipilinariedad a la acción de diseñar situaciones didácticas como proyectos, casos, problemas, investigaciones, experimentos, juegos, dinámicas y visitas, de manera que varias disciplinas se articulen en su diseño. Esta articulación no se da de manera artificial sino que emana de la realidad el objeto que se conoce. Por ejemplo si queremos hacer un proyecto de un mercado en el que los niños y las niñas lo crearán y en él diseñarán sus productos, les pondrán letrero, precio y harán sus monedas para venderlos en primero de primaria. El solo sitio del mercado impone el análisis de que se puede articular la disciplina de matemáticas al estudiar el concepto de números y su relación con la cantidad, y al escribirlos, español al escribir los letreros, ciencias al identificar la diferencia entre frutas y verduras, así como los aspectos nutritivos de los mismos, geografía al observar de dónde vienen esos productos, historia, al analizar de dónde viene y desde cuándo existe el mercado, educación artística al diseñar lo que se venderá en producciones artísticas. Esta articulación de las disciplinas se da sobre la realidad misma que se observa, no se crea de manera artificial sino que parte de la premisa de que el objeto de conocimiento es visualizado por desde las diversas disciplinas por su propia perspectiva, no es lo mismo cómo se observa un mercado en las matemáticas, que cómo se identifica desde el español, a cómo se mira desde las ciencias, etcétera.

Entonces cuando un docente diseña su planeación puede retomar la transversalidad al elegir temas transversales por su intención, o bien se puede llevar a cabo una vinculación entre temas ya establecidos en el programa y que se pueden relacionar, o bien se puede diseñar una situación didáctica tomando en cuenta las diferentes perspectivas que emanan desde cada disciplina.

La realidad es que tal y como quedaron diseñados los planes y programas 2011 tanto la transversalidad como la interdisciplinariedad quedaron disminuidas, es decir los temas transversales no se mencionan, y la acción de diseñar situaciones a partir de varias las asignaturas tampoco queda como una acción obligatoria.

De hecho cada asignatura quedó diseñada de manera independiente lo que se observa en que cada una tiene sus propias situaciones didácticas, así español está diseñado por proyectos, matemáticas por problemas, historia por investigaciones, geografía por casos es investigaciones, educación artística por proyectos, formación cívica por casos, ciencias por experimentos, problemas e investigaciones, etcétera, y aunque los proyectos de español pueden servir de base para otras asignaturas no quedó así con el resto. Sin embargo el docente puede diseñar cualquier situación didáctica que cualquier asignatura, como un proyecto en matemáticas por ejemplo.

No obstante la vinculación sí se observa porque existen temas que se pueden vincular entre si cuando se trabaja en el aula, como cuando se estudia el aprendizaje esperado sobre la elaboración del resumen y su elaboración en español mismo que se puede estudiar con un aprendizaje de ciencias.


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