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 Asunto: Relación entre constructivismo y conductismo
NotaPublicado: Vie, 22 Nov 2013, 08:26 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
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Actualmente existe un supuesto desde el cual se toman decisiones para trabajar en el aula con respecto a los enfoques y las teorías pedagógicas. Se afirma que existe una incompatiblidad entre el constructivismo y el conductismo porque el primero enseña a pensar y a reflexionar y el segundo no, por lo tanto como corrientes teóricas, pedagógicas y epistemológicas son contrarias y contradictorias.

Lo anterior es pensamiento simple como lo dice Edgar Morin, el filosófo que señala que en el Siglo XXI tenemos que aprender a pensar de una manera compleja. Edgar Morín dice que actualmente contamos con varios errores al pensar. El primero es que pensamos de manera excluyente, de forma disyuntiva, es decir pensamos en blanco y negro, o es una cosa o es la otra, no pueden ser las dos cosas al mismo tiempo, sobre todo cuando son contrarias. Lo que Morin dice es que en realidad existe una cosa porque existe la otra, no son excluyentes sino complementarias. Hay que aprender a pensar de manera dialógica.

Así el constructivismo no puede excluir al conductismo, existe una cosa porque existe la otra. Vygotsky elaboraba una síntesis muy sabia desde 1930: [i]"No hay separación entre el pensamiento y la conducta, lo que lo articula es el lenguaje"[/i]. Es decir lo que pensamos en palabras lo hacemos y eso que hacemos es una conducta observable tanto por el sujeto que lo realiza como por los demás.

El otro error que decía Morin es que pensamos de manera reduccionista, es decir reducimos el objeto de conocimiento a una sola perspectiva disciplinar, así si el objeto de conocimiento es un objeto que se puede medir, lo vemos desde las matemáticas, como una silla, la medimos, pero no observamos que también la silla tiene conocimientos que emanan desde las diferentes disciplinas. Así una silla se puede observar desde las matemáticas cuando se mide, pero también desde la química cuando vemos de qué está hecha, desde la física cuando observamos cómo se sostiene, con qué fuerzas, desde el arte, cuándo la dibujamos...

La visualización de las diferentes disciplinas en el objeto de conocimiento que en este caso es el aprendizaje, implica que no se puede eliminar la relación entre el constructivismo y el conductismo, porque el constructivismo es una postura filosófica, de la cual se derivan teorías psicológicas y pedagógicas y todas estas disciplinas se encuentran dentro de las ciencias sociales, sin embargo el conductismo cuenta con una base biológica que nadie puede negar que existe, puesto que el cerebro humano se mueve por la unidad mínima de operación que es la neurona, y la neurona se mueve por estímulo respuesta, conduce la información que se genera a este nivel. Así que el grado más básico de operación del cerebro humano es la neurona, y hay aprendizajes que sólo se logran en este microespacio como la sensación, la percepción, la memoria, la atención, la motivación, la regulación del impulso; todo esto se mueve por una base conductista con sustancias neuroquímicas como los neurotransmisores. Entonces existe una relación biológica entre el constructivismo y el conductismo.

El tercer error que señalaba Edgar Morin es la abstracción, ya que al abstraer un conocimiento y generalizarlo se excluye la particularidad, y entonces se de deja de ver el todo y las relaciones que se dan entre las partes, por lo que no podemos decir que sólo se aprenda de forma reflexiva por métodos constructivistas, esto es un error porque la memoria resulta básica para el aprendizaje. Habría que ver a alguien que tiene Alzheimer, si no se acuerda de algo no se lo aprende y el daño existente está a nivel neuronal. Por lo que tenemos que aprender a pensar de manera holística, con todos los elementos incluidos, sin excluir ninguno, por más negativos que nos parezcan.

Y por último, Edgar Morín habla del principio de causalidad, de que actualmente todo lo vemos como causa -efecto, en una relación lineal, una te lleva al otro, y esto es un error porque la causa suele ser el efecto y el efecto la causa lo que implica un efecto recursivo que hay que observar. Así la conducta suele ser recursiva, lo que se observa como un comportamiento sirve de causa al pensamiento, lo que uno hace es evaluado metacognitivamente por el sujeto para volverlo a hacer, de hecho la conducta que resulta, la consciente y la inconsciente, son recursivas, se pueden hacer pensando o no, pero el sujeto las seguirá haciendo porque aprendió de ellas. Por ejemplo, detrás de todos los comportamientos obsesivos que tienen que ver con las adicciones, como el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la anorexia, la bulimia, etcétera, la conducta de consumo que los genera es causa y efecto a la vez de la propia conducta. Lo mismo sucede con el hábito de leer, de aprender, pensar y preguntar. Si el sujeto lo hace y le gusta lo volverá a hacer, porque el circuito que lo promueve es el conocido como dopaminérgico, se genera placer al hacerlo, de ahí que el ambiente de aprendizaje deba ser placentero.

Entonces la contradicción entre el constructivismo y el conductismo es una falacia, es un supuesto fácil, es un error del pensamiento simple que debe ser eliminado de la docencia. Las dos posturas, corrientes con sus marcos teóricos subyacentes, tienen sus aportaciones, y desde el pensamiento complejo debemos construir una postura compleja en la que podamos explicar el aprendizaje como un cambio en el desempeño del sujeto, entendiendo que este es el producto de un proceso complejo de pensamiento y aún de sentimiento. Este desempeño es la conducta que se observa, lo que emite el sujeto pero que resultó de haberlo pensado y reflexionado con palabras y emociones, tal y como lo decía Vygostky desde 1930.

Cuando no adoptamos una postura compleja en el aprendizaje, y adoptamos sólo una corriente sea el constructivismo y el condutismo, tendremos más errores en el proceso de enseñanza - aprenidzaje.

Por ejemplo, el gran error del constructivismo es que precisamente porque no puede explicar la conducta, no puede evaluar el aprendizaje, porque la realidad es que para evaluar, si un sujeto aprendió, nos fijamos en lo que hace, en su comportamiento, tratamos de identificar el cambio. Entonces para evaluar desde una perspectiva constructivista se sigue observando la conducta, más aún se evalúa con métodos conductistas pero además se niega que esto se hace, de ahí que no pueda resolver el problema de cómo evaluar en algunos niveles, por ejemplo en el preescolar.

Esta crisis sólo existe en México y en algunos países de latinoamérica, que han caído en esta falacia de que el conductismo, la conducta que se observa no existe y no debe ser visualizada. La realidad es que el constructivismo nunca resolvió el problema de cómo evaluar y por lo tanto utilizó prácticas conductistas negándolas... Por ejemplo, una rúbrica que define los criterios para evlauar es conductista, establece conductas a observar en comportamientos y en productos, aunque para hacerlo el docente lleve a cabo un proceso reflexivo de antemano en el que se identifique la conducta, el cambio que deberá observar en los mismos.

Por otra parte, el conductismo tampoco resolvió el problema de como pensamos y de ahí que lo dejará de lado, cuando se puede observar lo que alguien piensa en lo que hace... pero esto se debe a que el docente deberá analizarlo mediante un proceso reflexivo.

Entonces el problema es que no se deja de pensar de manera simple y al hacerlo se impone una lógica bastante limitada del aprendizaje que no explica la complejidad del mismo que es cognitiva y conductual al mismo tiempo, lo que uno hace resulta de un proceso cognitivo, es un producto del pensamiento y está regulado por lo que pensamos en palabras.... Más aún, dentro del proceso de pensamiento simple separamos la afectividad de lo cognitivo, cuando en realidad, también como lo decía Vygotsky lo cognitivo es afectivo porque no se puede pensar sin emociones ni sentimientos y nivel cerebral estos dos ámbitos están profundamente articulados, así que cuando decimos que el aprendizaje es cognitivo y conductual también afirmamos que es afectivo al mismo tiempo.


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