Fecha actual Lun, 03 Ago 2020, 14:38


Todos los horarios son UTC - 6 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Se ha modificado el enfoque en los libros de texto 2014-15?
NotaPublicado: Jue, 21 Ago 2014, 11:29 

Registrado: Mié, 03 Oct 2012, 15:28
Mensajes: 134
Varios maestros me dicen que los libros de texto dieron marcha atrás y que ahora se trabaja por temas. Definitivamente, y de acuerdo solo con el análisis realizado en un primer bloque de español que observé de los libros de 1o año, así como los de matemáticas, no son temas, son situaciones didácticas, cortas, que traen un conflicto cognitivo al inicio con un tema central a aprender que está vinculado a un aprendizaje esperado. Por lo que vi la metodología de enseñanza que adoptaron para aprender a leer y a escribir es fonética en contextos globales, una combinación sana que retoma los nuevos avances de las neurociencias. Me da gusto. Explico todo lo anterior con esta argumentación: la primera lección parte de una consigna: Adivina quién es, eso es el conflicto cognitivo , a partir de ahí se inicia con la descripción de un personaje que se encuentra en el libro. Luego, en la siguiente lección, se procede a presentarse, ¡Vamos a conocernos!, esa es la situación didáctica, cada quién deberá pegar su foto, escribir su nombre y contar las letras de su nombre para luego dibujar a un compañero que habrá hecho lo mismo. En la siguiente lección se inicia con la situación didáctica: Mis cosas, para luego presentar un conflicto que es por consigna: Escribe las cosas que te gustaría tener... y se presentan varios objetos, una pelota, una mochila, una bicicleta, un carro...Entonces por lo general lo que se está haciendo es partir de una situación didáctica que incluye un conflicto cognitivo a resolver mediante el conocimiento que se adquiere. En la primera situación didáctica, Adivina quién es, se parte de que a partir de conocer a las personas, se les describe, el tema propiamente dicho es la descripción, es decir este es el conocimiento a adquirir, pero la situación es Adivinar quién es mediante la descripción de alguien. Es una situación didáctica de juego. El maestro deberá jugar a las adivinanzas a partir de la descripción de los muñecos que aparecen en el libro de texto, de hecho puede ampliarla a que describan a sus compañeros y los demás adivinen quién es. Esto servirá para conocerse y nombrarse...En la segunda situación didáctica: Vamos a conocernos, el conflicto es: conversa con tus demás compañeros sobre lo que deben hacer para conocerse, lógicamente la respuesta es el aprendizaje del nombre, del aprendizaje esperado: escribe tu nombre. Se les pide que pongan su foto, su nombre y qué cuenten las letras que tienen. La situación didáctica es: vamos a conocernos, el conflicto cognitivo es: cómo podemos conocernos...., el aprendizaje esperado es: Escribir el nombre... En conclusión no son temas, no dieron marcha atrás simplemente hicieron situaciones didácticas más acordes a la edad, porque si mal no recuerdo, la primera situación didáctica de los libros de texto anteriores en primero de primaria era armar la biblioteca y eso desde mi punto de vista es aburridísimo para los niños y niñas de esa edad. Hasta dónde vi en este bloque está mucho mejor y más controlado para los niños. Si los invita a pensar y a a crear conocimiento. Ahora bien tal vez lo que cambió es que no se casaron con un sólo tipo de situación didáctica, antes sólo eran los proyectos, ahora retoman el juego, los análisis de casos, las visitas, investigaciones y experimentos. Más que dar marcha a trás simplificaron el tipo de situaciones didácticas. Con respecto a la metodología de enseñanza de la lecto escritura, desde mi opinión, no retomaron el 93, porque parte del análisis de letras y sus sonidos, no de palabras pero lo hace en contextos globales. Para mí mientras no cambie el plan de estudios y el programa 211, Acuerdo 592, no puede haber retroceso. El libro de texto es sólo un apoyo, no es el plan y programa de estudios, mientras éste no cambie seguirán siendo competencias, pero el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, señala que se ha determinado que buscaran desarrollar las competencias para la vida, entonces no puede haber marcha atrás, aunque recuerden que el cambio llegó para quedarse y que todo es posible...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 6 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al Español Mexicano por nextgen en colaboración con phpbb-es.com