Dra. Laura Frade Rubio

Currículum Vitae

Laura Frade Rubio

Laura Frade Rubio

Laura Frade Rubio es mexicana por nacimiento. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Normal Superior Nueva Galicia en Guadalajara, Jal. Hizo una maestría en ciencias políticas y economía mundial, y un doctorado en educación en la Atlantic Internacional University de Miami Florida. También estudio una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada una de estas especialidades.
Ha desarrollado procesos de capacitación, asesoría, actualización y evaluación en alrededor de 400 escuelas y universidades del país, tanto públicas como privadas, desde preescolar hasta el doctorado, en los sectores indígena, rural, urbano, público y privado. Ha trabajado con el gobierno federal, los gobiernos estatales, varias instituciones editoriales y otras empresas privadas, así como fundaciones nacionales y extranjeras, y algunos cuerpos de Naciones Unidas y a nivel de doctorado en algunas universidades.
Ha participado en varias investigaciones internacionales sobre temas de género, educación, salud y desarrollo social, y los impactos que tienen los financiamientos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con las agencias internacionales como Fundación Ford, Fundación Mac Arthur, Novib, Holanda, Oxfam América, Oxfam International, Turner Foundation, Naciones Unidas y otras instituciones de prestigio, identificando las necesidades y oportunidades de mejora de dichos proyectos de préstamo desde la perspectiva de género.
Es autora de varios libros, entre ellos: Cartilla de Alfabetización para Mujeres Indígenas, Déficit de Atención e Hiperactividad, fundamentos y estrategias en el salón de clase, Desarrollo de competencias en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato, Planeación por competencias, Evaluación por competencias, Desarrollo de competencias lectoras y obstáculos que se presentan, Diseño de situaciones didácticas, Competencias en educación especial y en la inclusión educativa, Elaboración de rúbricas, metacognición y aprendizaje, Exámenes para evaluar competencias, Competencias en el aula, Aprender desde el cerebro, Aprender a leer y a escribir en el Siglo XXI, La educación deseada, una tarea pendiente en México, y otros muchos artículos publicados por varias revistas y universidades nacionales y extranjeras.
Ha investigado por más de 10 años la capacidad para educar como una más de las inteligencias múltiples estableciendo con esto que existe otra más de las ocho mencionadas por Howard Gardner, propuesta que ha sido reconocida por él públicamente y por escrito. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en su libro: Inteligencia Educativa.
Ha dado conferencias sobre temas relacionados a la educación y la economía en más de 25 países del mundo.
Entre los premios más destacados de su trayectoria se encuentra: el Premio Nacional María Lavalle Urbina 2003, reconocimiento que se solo se le ha entregado a las 10 mujeres más destacadas en todo el país durante la década del 97 al 2007 por parte de un jurado calificador en el que participó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y la Asociación de Mujeres María Lavalle.
Recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cuautitlán Izcalli por sus aportaciones educativas en el 2013 y también fue reconocida por la misma institución como el líder académico 2013 e investigador emérito en el 2014.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora independiente en Calidad Educativa Consultores S. C. y también como asesora e investigadora de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Compartir...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email